Esmaltes permanentes hipoalergénicos

¿Sabes por qué es recomendable utilizar esmaltes permanentes hipoalergénicos? Es una manera de disminuir la ocurrencia de eventos alérgicos producidos por la mayoría de opciones que se encuentran en el mercado. Es importante siempre cerciorarte de revisar la composición de los elementos químicos que contienen, siendo lo más aconsejable comprar esmaltes permanentes probados dermatológicamente.

Afortunadamente, en la actualidad esto no quiere decir que te debes quedar sin realizarte una manicura a la moda, pues las marcas de esmaltes permanentes hipoalergénicos ofrecen versiones de productos pensados para todos  Y orientados a facilitar el mantenimiento de las uñas al mismo tiempo que se preserva  la salud, incluso en caso de alergias.

TABLA DE CONTENIDOS

    Esmaltes permanentes hipoalergénicos

    Por cosméticos hipoalergénicos se entiende todos aquellos productos diseñados de manera específica para personas con pieles sensibles, que pueden ser propensas a reacciones de tipo alérgico. La principal diferencia entre los maquillajes hipoalergénicos  y los ordinarios es que los primeros no contienen, o los portan en mínimas cantidades, estabilizantes, colores artificiales, fragancias, ni otras sustancias que pudieran resultar irritantes  para la piel.

    No obstante se debe señalar, que absolutamente ningún producto que se clasifique como cosmético hipoalergénico, puede garantizar de manera absoluta  que no pueda causar algún tipo de alergia, simplemente reduce la probabilidad que ocurra.

    ¿Por qué usar un esmalte hipoalergénico?

    Los esmaltes hipoalergénicos son una línea de productos estéticos cuyo objetivo es reducir significativamente las reacciones alérgicas que pueden llegar a producir los componentes químicos con los cuales son elaborados los esmaltes tradicionales.

    Estas fórmulas hipoalergénicas permiten obtener esmaltes permanentes sin acrilatos, que es un polímero vinílico obtenido del calentamiento del petróleo.  Han sido especialmente formulados  con ingredientes poco reactivos, así como derivados de fuentes naturales en lugar de petroquímicos. Además, algunas marcas utilizan incluso envases biodegradables y reciclables.

    ¿Qué es el esmalte de uñas hipoalergénico?

    También se conoce como esmalte de uñas sin 5 ingredientes. Lo que significa que no contiene los cinco principales ingredientes responsables de reacciones alergénicas en personas sensibles. Estos son el DBP (o ftalato de dibutilo), el formaldehído, el tolueno, el diciclohexilmetano y la etiltosilamida. 

    Si usted es alérgico, su sistema inmunitario reacciona negativamente con la exposición ante estas sustancias. Podría manifestarse en forma de urticaria o eczema al principio, pero una reacción extrema podría dar lugar a una anafilaxia. 

    El esmalte de uñas hipoalergénico es una de las muchas opciones para quienes son alérgicos o sensibles a otros tipos de esmalte.

    Ingredientes de otros tipos en esmaltes permanentes de uñas

    Para mayor seguridad en la compra de sus kits de esmaltes permanentes,  debe evitar aquellos que contengan cualquiera de los ingredientes, que indicaremos a continuación, incluso si aparecen en último lugar en la lista de ingredientes.

    Acetona (disolvente), alcanfor (agente adormecedor), acetato de etilo (agente aglutinante), formaldehído (conservante), fragancia, alcohol isopropílico (disolvente), destilados de petróleo, ftalatos y/o EDTA tetrasódico.

    Como se ha indicado, estos compuestos podrían provocar dermatitis de contacto, inflamaciones, rinitis  u otras reacciones alérgicas. Cuanto menos exponga su piel a dichas sustancias químicas, especialmente alrededor de las uñas, menos probable será que tenga problemas.

    Si tienes la piel sensible

    Contienen  formaldehído o sustancias químicas que pueden provocar problemas en la piel y vías respiratorias  en algunas personas.

    Pero, si tienes la piel sensible y deseas realizarte unas uñas francesas encontrarás ventas de esmaltes permanentes hipoalergénicos. Debiendo  buscar marcas que garanticen el uso de la menor cantidad posible de productos químicos en su lista de ingredientes. Así como que hayan sido sometidos a estrictas pruebas dermatológicas.

    Comprueba antes de aplicarlo

    La Academia Americana de Dermatología ha identificado varios ingredientes en los esmaltes de uñas como posibles irritantes, según lo expresado por la Dra. Whitney Bowe, dermatóloga de Medical Dermatology & Cosmetic Surgery en Nueva York. Entre ellos están el ftalato de dibutilo, la resina de formaldehído y el formaldehído.

    Si eres propensa a alergias que afectan la piel de las manos, debes evitar los pinta uñas permanentes, ya que podrían agravar cualquier afección existente o causar irritación.

    Como dato importante debes saber que aún cuando la alergia no se manifieste en forma de sarpullido, puede hacer que las uñas se vuelvan amarillas o se decoloren con el tiempo.

    En algunos casos se recomienda  realizar pruebas de tolerancia dermatológica, al colocarse una pequeña cantidad en alguna zona del cuerpo y esperar al menos 24 horas, para comprobar la potencial sensibilidad a los componentes del esmalte permanente. 

    Los genes también desempeñan un papel fundamental

    La sensibilidad está determinada genéticamente y, en algunos casos, puede haber una disposición genética que haga que alguien sea más propenso a desarrollar ciertos tipos de alergias. En general, se entiende que la genética solo explica el 30% de la sensibilidad humana.

    La presencia de más de un factor ambiental aumenta significativamente la sensibilidad hacia un alérgeno que causa eczema al menos una vez en la vida. No todas las pieles tienen la misma sensibilidad y no reaccionan de la misma manera e intensidad a todas las sustancias consideradas como irritantes.

    De allí la importancia de conocer el alcance de los esmaltes permanentes hipoalergénicos. 

    Subir